lunes, 24 de marzo de 2014

La anécdota de José Revueltas

Los amigos y conocidos de José Revueltas cuentan que el escritor mexicano, en reuniones y celebraciones, solía convertirse en el centro de atención gracias a las anécdotas que explicaba y que provocaban las risas entre los invitados. 

Una de estas historias fue la que inspiraría, años después, a su amigo Enrique González Rojo Arthur para escribir el poema que ahora publica ideazapato en una versión comentada por José Manuel Mateo e ilustrada a todo color por Santiago Solís.

Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido recrea el día en que Revueltas se dirigió a los perros callejeros que, muertos de hambre, llegaban a disputarse su torta recién comprada en el jardín Luis G. Urbina, más conocido como Parque Hundido.

“Compañeros canes:
Aprovecho esta concentración
para tomar por asalto la palabra
y decirles mi desdén, mi resistencia, mi furia
por la vida de perros
a que se les ha sometido
y que ustedes aceptan sumisamente
con una larga, peluda y roñosa
cobardía entre las patas”.

Con este libro,
ideazapato no sólo muestra la cara menos conocida de Revueltas y la relación que existe entre los grandes autores mexicanos y la cultura popular, sino que rinde homenaje a una larga tradición narrativa de predicación en espacios públicos, en la que ocupan un lugar destacado san Francisco de Asís y san Antonio de Padua.

Otro aspecto poco conocido de Revueltas: durante su infancia y juventud, fue aficionado a leer vidas de santos. Por esto, no sería tan descabellado pensar que era conocedor de esta tradición…

No hay comentarios:

Publicar un comentario