Más sobre ideazapato

© andrés mario ramírez cuevas
Animales, seres monstruosos y excepcionales, disparates y exageraciones forman la médula de las historias reunidas en ideazapato, serie de libros que procura retomar la tradición oral e impresa marginal que va del siglo XVI al XX.  Si las historias de la serie tratan asuntos fantásticos, asombrosos o que causan escándalo es precisamente porque retomamos o adaptamos cierto tipo de relatos que procuraban pasar por ciertos en los pliegos de cordel, esa larga tradición impresa entre periodística y literaria que se ha mantenido en la marginalidad y que, sin embargo, posee un valor artístico notable. A diferencia de otros proyectos editoriales o colecciones, ideazapato parte de la investigación documental o de archivo e intenta actualizar contenidos literarios y gráficos sin que la innovación pese más que el antecedente; en última instancia, lo que se busca es construir un nuevo artefacto para el disfrute del lector actual.
*
Cada volumen de la serie lleva una nota que identifica la línea tradicional de la que se parte y también se informa de los archivos y fuentes consultadas. La nota se ha colocado de tal manera que la información puede leerse con total independencia del relato.


*
Los primeros cinco títulos de ideazapato se publicaron con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2010. Los títulos publicados en 2013 se realizaron con apoyo del Estímulo a la Producción de Libros derivado del artículo transitorio cuadragésimo segundo del presupuesto de egresos de la federación 2012.
*
ideazapato es distribuido en México por Ediciones Tecolote y en España, Portugal y Alemania por Kalandraka Editora.
*
contacto: ideazapato@gmail.com / libros para soñar: camino a la hacienda grande 14, colonia hacienda grande, 76799, tequisquiapan, querétaro / (414) 273 1109

1 comentario:

  1. Muchas felicidades, al fin una editorial de Tequisquiapan con una gran idea.

    ResponderEliminar