Quiénes hacen ideazapato


Andrés Mario Ramírez Cuevas y José Manuel Mateo han trabajado juntos desde hace años. Andrés Mario es diseñador e ilustrador y José Manuel se desempeña sobre todo como editor y, más recientemente, como profesor e investigador. Juntos dieron vida a dos colecciones de divulgación de ciencias, humanidades y artes dirigidas a niños y jóvenes. Después de trabajar en varias decenas de libros ajenos decidieron reunir esfuerzos para crear ideazapato, con ocurrencias e imaginerías propias. En 2011 su libro El viaje del cordero la cabra y el perro obtuvo el XVI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil  de la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en la ciudad de México. Y en 2012 su libro Peces sin pecera obtuvo la edición XVII del mismo premio, en la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.


Andrés Mario Ramírez Cuevas es diseñador, ilustrador y profesor universitario. El diseño de libros y carteles son dos de las ramas que más y mejor ha cultivado. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y expuesto individualmente en varias ocasiones, pero sobre todo sus afiches han logrado una enorme difusión en la calles, donde su trabajo para el Multiforo Alicia es ya un clásico del arte urbano. Como diseñador editorial ha fraguado la imagen de diferentes colecciones para niños y jóvenes, lo mismo para Ediciones Castillo que para el Fondo de Cultura Económica. Ha merecido diferentes reconocimientos por su labor gráfica y por la calidad sus propuestas editoriales.

José Manuel Mateo es editor, doctor en Letras por la UNAM, autor de varios libros infantiles, de un par de antologías de divulgación de la poesía y de varios cuadernos de poemas, inéditos en su mayor parte. En los últimos diez años ha escrito artículos y ensayos sobre lírica tradicional y poesía mexicana contemporánea, pero sobre todo se ha ocupado de la obra literaria del gran escritor mexicano José Revueltas (1914-1976). En 2011 obtuvo el VIII Premio Internacional de ensayo que otorgan Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa, A.C. y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Migrar, con texto suyo e ilustraciones de Javier Martínez Pedro, obtuvo en 2012 el premio New Horizons que otorga la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario