viernes, 2 de mayo de 2014

La voz de los narradores mayas

Con un lenguaje que respeta los rasgos de los grandes narradores mayas, ideazapato publica La ardilla que soñó, con el objetivo de difundir uno de tantos cuentos que han sido transmitidos oralmente generación tras generación en las comunidades mayas de Quintana Roo.

Las ilustraciones a todo color de Víctor Manuel García Bernal, que evocan el entorno natural de la península de Yucatán, acompañan la narración en español y maya de las aventuras de una ardilla inquieta a la que, un día, unos golpes muy fuertes interrumpen de su sueño.

Aunque al despertar se da cuenta de que todo está en orden, la ardilla va en busca de su amiga la cigarra, quien augura que algo malo va a suceder. Para evitar caer en desgracia, la ardilla echa a correr lo más lejos posible.

Durante su huida, nada le hace sospechar que unos golpes similares a los que la despertaron la convertirán en el centro de una peculiar reunión de animales en medio del monte.

Valores tan importantes en la cultura maya como la humildad o la astucia nutren ya a
ideazapato, gracias al trabajo de campo del doctor en ciencias humanas por El Colegio de Michoacán Marcos Núñez Núñez y a la labor de adaptación del profesor e investigador de la Universidad de Quintana Roo Hilario Chi Canul, mayahablante de nacimiento.

Esta edición, recomendada de 8 años en adelante, se convierte en el segundo libro bilingüe de la colección
ideazapato, que ya había utilizado este formato para narrar en portugués y español las aventuras de Juan Soldado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario