Nueve días de posadas
Investigación y edición de Anastasia Krutitskaya
Ilustraciones de Cecilia Rébora
Primera edición: diciembre de 2013
ISBN 978-607-95894-6-2
Tapa dura
64 páginas
23.5 x 14 cm
10 años en adelante
Hace mucho tiempo, dos peregrinos, José y María, buscaban un sitio para descansar. Después de varios intentos, por fin lo consiguen. En la pobre morada donde se hospedan nacerá su hijo, un niño que traerá alegría para ellos y para el mundo… Cada fin de año, esta sencilla historia se ha escenificado en México y a la representación sigue la entrega de regalos o aguinaldos y el júbilo de romper la piñata. En las páginas de este libro se reúnen las canciones que han acompañado esos momentos. Algunas son muy conocidas; otras son versiones de las que se cantaban a finales del siglo XIX o bien a principios del XX. Su valor poético nos ha llevado a reunirlas y a organizarlas, con base en los cuadernillos de Antonio Vanegas Arroyo, el célebre impresor que, con sus pliegos, estableció en buena medida la forma de celebrar las posadas, esas fiestas que celebran un tiempo nuevo y el anhelo de vivir en comunidad.
Anastasia Krutitskaya es licenciada en Filología Románica por la
Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, y doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios
Superiores Unidad Morelia, UNAM. Entre sus líneas de investigación cuentan los
villancicos religiosos en la Nueva España y la religiosidad popular
novohispana. Desde 2004 participa en el proyecto
colectivo de investigación Literaturas
Populares de la Nueva España (1690-1820): Revisión Crítica y Rescate Documental
de Textos Marginados (IIFl, UNAM), dirigido por la doctora Mariana
Masera, y, a partir de 2010, en el proyecto de investigación internacional y
interinstitucional Cultura en la Nueva
España: Crónica, Retórica y Semántica (UCLA, UASLP). Ha publicado
artículos en revistas especializadas y colaboraciones en libros como Ensayos
sobre literaturas y culturas de la Nueva España (UNAM, 2004) y Lyra Minima: del cancionero medieval al cancionero
tradicional moderno (COLMEX, 2010).
Cecilia Rébora estudió la carrera de ilustración en la escuela de artes aplicadas Josep Serra i Abella (Barcelona,
España). Desde el año 2000 se dedica profesionalmente a la ilustración. Ha
colaborado con varias editoriales en México y en el extranjero. Fue
seleccionada en el Catálogo de Publicaciones infantiles y juveniles del
CONACULTA en los años 2000 a 2006, así como en 2008 y 2009, obteniendo
menciones honoríficas en 2001 y 2005. En 2010 fue seleccionada para la primera
edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado por la Fundación SM,
El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con mención
honorífica. En 2011 obtuvo el primer lugar en la segunda edición de este mismo
Catálogo. Actualmente se dedica de lleno a la ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario